Wednesday, May 09, 2007

El Renoir que nunca fue.


El caso de esta extraña obra de Renoir, esta lleno de intríga y cabos sueltos. El orígen de la obra aun esta en debate entre varios expertos. Aunque la mayoría lo ubican entre el periodo luego de haber sido expulsado del la Comuna de Paris, alrededor del 1874, por la oscuridad de su lienzo, que contrasta con sus otras obras mas luminosas y claras del período de la Comuna de Paris. Es sabido que durante este período, al perder el cobijo y apoyo financiero del la Comuna, Renoir, haya divagado de patrón en patrón, tratando de hacerse con el sustento diario.
Se conoce que tras su rompimiento con Jules Le Coeur, hubieron muchos trabajos de encargo gracias a los pocos contactos con lo que existía de la Aristrocacia de Francia para la epoca, y sus negocios y tratos con la Aristocracia de Madrid. Es posible que durante muchos de sus paseos al campo Francés, entre sus conocidos aristrocratas se encontraran los personajes de esta obra. Expertos franceses ubican a la dama como posiblemente Beatrice D’Anjou, aristrocrata del Paris de la epoca y esposa del empresario Pierre-Louis D’anjou quien hiciera su fortuna con sus minas en Algeria, y negocios en Madrid y Cataluña. Hay dudas respecto al caballero del retrato, pero lo mas seguro es que se trate de Santiago Jose del Pozo i Casteller, Duque de Santander; quien para la epoca se conoce estaba invirtiendo de su fortuna en los negocios con D’anjou, se rumorea de un torrido romance entres ambos personajes pues bien era conocido de la libertina relacion que Pierre-Louis y Beatrice llevaban entre los círculos aristrocraticos parisinos.
Pero la historia del retatro no acaba ahí. El conocimiento de su existencia se debe a que la antigua Mansion D’anjou, donde se encontraba esta pieza, fue una de las primeras de las “Maison” donde las unidades Panzer de Hitler hicieron uso de una base de operaciones, para extender su invasion a Francia. Se desconoce el paradero de la familia D’anjou o que fue de ellos. Fue durante la retirada de las fuerzas Nazi de Francia que el retratro llego a Berlin, se cree estuvo almacenado en los cuarteles de la SS por un tiempo. Ciertamente este y muchas otras piezas estaban al cuidado de Adolf Ziegler, secretario en jefe de la division de bellas artes del Reichskulturkammer. Durante el sitio aliado a Berlin, Ziegler, escondio muchas de las obras a su cuidado en las bovedas de lo que luego sería la sede general de la Stassi, temible policía política de la ya desaparecida Republica Democratica Alemana. Fue justo al caer el Muro de Berlin, en 1989 y al hacerse publicos los archivos de la Stassi, que en las bóvedas se descubrieron esta y un sin numero de Obras de autores famosos que estuvieron desaparecidos de la luz publica bajo el duro escrutinio del partido comunista y la policia politica. La pieza forma parte de la coleccón itinerante del Hanf Museum en Berlin.
Por cartas rescatadas de los descendientes de la familia D'anjou, se supo de la existencia de un Renoir, que no se habia visto nunca. En dichas cartas mencionan a Maurice D'anjou, posiblemente el unico vástago del matrimonio D'anjou, y de la incognita de su paradero. Curiosamente, la casa del Ducado en Santander, ha borrado toda data historica, del Duque Santiago Jose Del Pozo i Casteller, quizas debido a su descendencia Catalana y las rencillas familiares que esto acarreo dentro del poderoso Ducado Castellano. Lo cierto es, que los personajes aca retratados son tan desaparecidos y extraños, como a su vez lo fue esta rara obra del artista Renoir.




Gracias a Bea, por la foto y la inspiración, y por aquel almuerzo de Octubre;
todos los hechos aca retratados son solo parte de la ficcion y existen solamente en la imaginacion. Cualquier parecido con la realidad es tan solo una mera coincidencia.